"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

martes, 11 de febrero de 2014

Mirada a la infancia... Documental Bebés.


CUATRO MIRADAS A LA INFANCIA...
 
Unas imágenes para emocionarse, para enamorarnos de la vida a través de la infancia. Y es que las emociones son universales en cualquier rinconcito del mundo. Somos tan diferentes y, en el fondo, tan idénticos. Bebés es un documental que me ha emocionado. Tomas Balmés nos muestra, con unas imágenes llenas de significado y con muy pocas palabras, cuatro formas de criar en cuatro lugares del mundo antagónicos entre sí, cada una de ellas impregnada de su esencia sociocultural, pero sobre todo de miradas que cuentan, de sonrisas que atrapan, de abrazos que envuelven,..., y es que las emociones del ser humano son universales.

Ponijao de Namibia disfruta de la teta de mamá para alimentarse y para tranquilizarse. Explora su mundo y descubre la esencia de las cosas en interacción con los demás. Es la tribu en su conjunto esa gran familia que participa en la educación de los más pequeños. 

Bayar, en Mongolia, es un niño que goza de la tranquilidad de un entorno rural, cuyos compañeros de juego son los animales y su hermano mayor. Objetos de la vida cotidiana tan sencillos como un cubo le ofrecen multiplicidad de posibilidades para indagar y aprender.

En Estados Unidos, San Francisco, Hattie explora las nuevas tecnologías y gatea sobre un suelo impoluto y bajo la atenta mirada de su madre.
Mari, en Japón, da sus primeros pasos ante el asombro de sus padres, acude con su madre a clases de juegos y de estimulación.

Cuatro niños que nos enseñan tantas cosas: los dos de aquellas culturas que a nuestra mirada occidental se antojan "desfavorecidas" son niños PRIVILEGIADOS, se mueven en libertad y conquistan su autonomía con seguridady tomándose su tiempo, sin prisas; la naturaleza y sus elementos configuran un espacio para construir lo cotidiano. Sin embargo, las niñas de San Francisco y de Tokio, nos ofrecen un escenario más parecido al nuestro, cada paso que dan es secuenciado por sus padres,..., la sobreprotección es uno de los rasgos que identifican su infancia como etapa del "aún no".

Sin duda, me quedo con la forma de criar en Namibia y en Mongolia, respetuosas con la  secuencia filogenética de la especie. ¿Nos vamos de viaje a través de la infancia?. En esta pequeña pantalla os dejo el trailer, os aviso que engancha... y aquí os dejo el enlace para que la podáis disfrutar completa :)

http://www.jokeroo.com/videos/other/babies-documental.html



Mil y un gracias :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!