"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

martes, 6 de octubre de 2015

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2015
LACTANCIA NATURAL

Imagen de: Lactandoamando
La lactancia materna ha garantizado la supervivencia de la especie así como su evolución. No sólo se aportan los nutrientes y enzimas esenciales para un correcto funcionamiento del organismo, sino que además se produce un vínculo afectivo y sólido con la madre. Según datos obtenidos por la OMS, si la lactancia se produjese de forma casi inmediata al nacimiento, dentro de las 24 horas posteriores al parto, siendo exclusiva durante los seis primeros meses y combinada con la alimentación complementaria hasta los dos años de edad, cerca de 220.000 niños y niñas se salvarían de las enfermedades y muerte por falta de alimento.

Más allá de ser alimento fisiológico, la lactancia proporciona el alimento afectivo que el niño tanto necesita para crecer y desarrollarse sano y seguro. El bebé va regulando la cantidad y la composición nutricional de la leche acorde a sus necesidades. Durante los primeros días de vida se produce calostro, una leche amarillenta, grasa y muy rica en anticuerpos; después la textura será más líquida y su sabor más suave. En el momento en el que el bebé es alimentado se genera un momento comunicativo rico, que permite un mayor conocimiento entre la madre y su bebé, que se traduce en un mayor ajuste de respuesta a las necesidades de éste, sintiéndose aceptado y contenido en el regazo de su mamá.

La propia naturaleza hace que todas las mujeres puedan amamantar. Sin embargo, a sus oídos llegan mitos, sin ninguna base científica, que pueden dificultar este proceso. La Liga de la Leche ofrece algunas claves que permiten derribarlos y adquirir confianza al lactar al bebé:
:) Tras la primera hora del parto, el reflejo de succión del bebé garantiza que se coloque con facilidad en el pecho. Cuanto antes se amamante, mejor para ambos.
:) Dar el pecho sin reloj cada vez que el bebé lo solicita y permitirle lactar todo el tiempo que él o ella precise es la mejor manera de conocer al niño/a, así como de alimentarle correctamente.
:) Los nutrientes de la leche se adecúan en cada momento del día a lo que el bebé necesita.
:) Es importante mantener una postura corporal correcta para que el bebé lacte bien.
:) Permitir que el bebé lacte a demanda es una forma sabia de seguir el curso de la naturaleza.
:) El bebé sabe lactar. Sin embargo, el uso de chupetes y biberones entorpecen la succión en el pezón disminuyendo su interés por mamar, lo que se traduce en una menor producción de leche materna.
:) Más allá de alimento para el cuerpo, el calor del pecho es nutrición para el alma y consuelo para esos momentos de desasosiego.
:) No dudar en buscar apoyo en el entorno y en las asociaciones de lactancia más cercanas, ya que brindarán una buena dosis de confianza y ánimo.
Os dejo con una simpática imagen...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!