"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

domingo, 19 de julio de 2015

LA CAJA MÁGICA: 
LO QUE NOS GUSTA Y LO QUE NO

Hola, profes y familias: hoy comparto un recurso que he trabajado con los peques en las sesiones de educación emocional y que ¡nos ha encantado! 

Se trata de una caja en la que metemos lo que no nos gusta nada de nada,..., et voilà!!.... Adacadabraaaaa,..., un toque de varita mágica y todo se convierte en cosas positivas.


¿Cómo lo hacemos? en el aula dialogamos sobre todo aquello que no nos gusta y no nos hace sentir bien, por ejemplo: discutir con los compis, los insultos, etc; y también sobre cosas que nos hacen sentir fenomenal, por ejemplo: reír, ayudarnos,.... En cartulinas, en unas escribimos lo que no nos gusta y en otras lo que sí. En una caja con doble fondo en la que previamente hemos introducido lo que nos gusta, introducimos las tarjetas en las que hemos expresado lo que nos desagrada. Entre todos inventamos una fórmula mágica , agitamos la caja y la abrimos. Lo negativo se convierte en cosas agradables. 

También podemos hacer un cartel visible en el que todos veamos qué nos hace sentir bien y lo que no. Seguro que esta dinámica grupal contribuye a crear y/o mantener un buen funcionamiento del clima de aula.

Es una actividad que se puede hacer en familia :)

Yo la he desarrollado en la etapa de Educación Infantil.



 ¿A que los peques tienen unas ideas estupendas? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!