"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

domingo, 26 de abril de 2015

NO MÁS CUENTOS SEXISTAS (PARTE II)

Ayer os hablé de la necesidad de ser críticos con lo que leen nuestros peques ya que a veces nos encontramos con lecturas que perpetúan los roles asociados a estereotipos de género. Hoy os traigo una serie de preguntas que nos ayudarán a identificar si un cuento es sexista así como el enfoque pedagógico que podemos dar a aquellos cuentos que puede que pululen por nuestra biblioteca de aula o en casa.

He de aclarar que la fuente de referencia es ANALIZAMOS EL SEXISMO EN LA LITERATURA INFANTIL. SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO de EDUCASTUR. Os lo podéis descargar completo en este enlace PINCHA AQUÍ

¿CÓMO SABER SI UN CUENTO ES SEXISTA?


Veamos algunos aspectos asociados a los personajes:

- ¿Quién protagoniza la historia?.
- Importancia y prestigio de los personajes masculinos y femeninos.
- ¿Las tareas domésticas sólo las realizan las mujeres?
- ¿Las tareas fuera de casa y remuneradas sólo las realizan los hombres?
- ¿Los deportes, la ciencia, la aventura está siempre protagonizada por los hombres?.
- La valentía, la toma de decisiones, la responsabilidad, la ambición, el arrojo, el éxito profesional, ¿es exclusivo de las mujeres?
- El miedo, el llanto, las emociones, el cuidado de las demás personas, la afectividad, la sensibilidad, ¿es exclusivo de las mujeres?
- ¿La finalidad última del personaje femenino es casarse o encontrar a un hombre como pareja?
- ¿Se pone énfasis en las características físicas de los personajes femeninos? ¿Se llega a despreciar a algún personaje femenino por su apariencia física?

Ahora veamos aspectos de análisis en las ilustraciones:

- El delantal es un objeto exclusivo de mujeres.
- El maletín o las armas son objetos exclusivos de los hombres.
- Cuando aparece alguien tras una ventana siempre es una mujer.
- El sofá es siempre para el papá.

TENGO UN CUENTO SEXISTA, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Antes de tirarlo al reciclaje de papel , podemos darlos un uso didáctico jugando con nuestros peques a cambiar los roles, a pensar cómo se pueden sentir los personajes, qué harían ellos si...; creando nuevas situaciones que rompan con los estereotipos de género. ¡APROVECHAMOS LA OCASIÓN PARA JUGAR AL "ROMPE-TRANSFORMA-CUENTOS" Y CONVERSAR CON NUESTROS PEQUES!.

1 comentario:

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!