"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" María Montessori.

domingo, 13 de abril de 2014

LIBRO DE VIDA...EXPERIENCIA :)

EDUCACIÓN EMOCIONAL: IDENTIDAD PERSONAL Y AUTOESTIMA :)

 El libro de vida...

Un libro de vida es una pequeña bitácora que se va tejiendo de retales de lo cotidiano, anécdotas, sonrisas, olores, músicas, tardes de verano, noticias que nos han hecho tan felices, alguna que otra lágrima para el desconcierto. Una experiencia activa para trabajar con los pekes la identidad personal reafirmando lo valiosos y lo apreciados que son.


En mi espacio de educación emocional he comenzado una emotiva propuesta con mis duendes de 2 años, basada en la pedagogía de Freinet, con la colaboración de las familias (MIL Y UN GRACIAS POR LOS PRECIOSOS LIBROS QUE HABÉIS CONFECCIONADO!!! :) Fotos de cuando eran apenas unos renacuajos, soplando la velita de su primer cumple, esa sonrisa aderezada con esos dos dientecillos que !ay, ay, ay!!;..., fotos en familia, con su mascota;..., la nana que tanto les gusta antes de dormir o esa retahíla que al amor de la lumbre nos enseñaron las abuelas para ahora recitárselas a los pekes. !Y ES QUE EN FAMILIA ABRIMOS EL BAÚL DE LOS RECUERDOS Y DEJAMOS FLUIR LA CREATIVIDAD!.

La experiencia con los pekes ha brindado un espacio y tiempo para la sorpresa, la carita con una sonrisa de orejota a orejota :), vamos que no puedo describir con palabras lo inmensamente felices que se han sentido los pekes al compartir esos retazos de vida. Una propuesta que les está motivando y encantando, pues se sienten taaaan importantes y escuchados al mismo tiempo que van dando un pasito más en eso de escuchar un poquito al otro. Y SÍ, SÍ, ESTOS PEQUEÑOS BÚHOS COTILLAS HAN ESTADO MUY ATENTOS Y PARTICIPATIVOS AL COMENTAR  JUNTOS LO QUE LOS COMPIS NOS HA CONTADO DE SUS FOTOS.

Yo no sé quién ha disfrutado más si ellos, que se lo han pasado pipa, o yo:)


ESTOS LIBRITOS TAN SENCILLOS PERO CON MUCHO ENCANTO LOS HE CONFECCIONADO CON:


- 2 folios dina A4 blancos (si son en papel reciclado quedan superrequetechulos :), que doblamos al medio.
- 1 folio dina A4 de color.
- Pinturas de madera (yo las utilizo acuarelables, queda mucho mejor el resultado).
- Rotulador negro o azul oscuro.
- Taladradora.
- Lana de colores, cordel,...
- Stickers en forma de corazón.
y....
... un puñado de ilusión.
... raudales de cariño.
... y una buena pizca de buenos recuerdos.

Un abrazo de serpentinas :)

Patrizia T.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pongáis el nombre o el link de vuestro blog en el comentario (de ser así no será publicado). Me pasaré por vuestras bitácoras a través de vuestros nombres de usuario ;) Mil gracias!